domingo, 7 de agosto de 2011

. Ciclo de Vida del Cableado y Costo Total de la Propiedad


El escoger una solución de cableado es como el matrimonio - una opción basada únicamente en lo que hoy en día funciona puede llegar a causar problemas en el futuro. El matrimonio es una decisión de por vida, mientras que el objetivo de contar con un sistema de cableado que tenga una vida útil de 10 años, parece también eterna en el mundo de las redes de IT. Al saber que la decisión de cableado debe ser un compromiso de 10 años y que debe soportar de 2 a 3 generaciones de equipo activo, es de gran importancia el considerar detenidamente el costo de su ciclo de vida.
Para predecir el costo total de la propiedad correctamente, se deben considerar los siguientes factores:
  • Tiempo de vida esperado de la planta de cableado a instalar
  • Aplicaciones que correrán sobre ese cableado durante su vida útil
  • Tiempo durante el cuál los estándares, aplicaciones y fabricantes de equipos activos soportarán ese cableado
  • Costo de los equipos activos
  • Duración de la garantía y elementos que cubre
  • Precio respecto al desempeño ofrecido
  • Tiempo durante el cuál el usuario ocupará el edificio

Qué incidencia tienen los estándares en el ciclo de vida del cableado

Los estándares de cableado son escritos y revisados frecuentemente. Por ejemplo, los estándares ANSI/TIA/EIA (ahora TIA) son revisados cada 5 años y pueden ser reafirmados, rechazados o revisados. Los estándares de la ISO/IEC son escritos teniendo en cuenta una duración de por lo menos 10 años. Los estándares de desempeño de aplicaciones de la IEEE son escritos, revisados o complementados basándose en la capacidad del producto y su fabricación, y hacen refencia a los estándares actuales de cableado.
Hoy en día, el estándar pendiende IEEE802.3an 10GBASE-T es el principal apoyo. Para este análisis, las calificaciones del cableado de cobre se les asignan ciclos de vida útil de acuerdo a su capacidad de soportar 10GBASE-T en adelante.
Conforme los estándares eliminan o rechazan soporte para sistemas de cableado, los fabricantes de equipo activo también lo hacen. Existe un balance entre el avance de la tecnología y el manejo de las necesidades de los sistemas antiguos. Las opciones finales de cableado para el estándar pendiente 10GBASE-T fueron el actual categoría 6 con una distancia máxima de 55 mts y categoría 6 aumentada y categoría 7/clase F para una distancia de hasta 100 mts.
Los sistemas de categoría 5e, mientras que son viables para algunos usuarios por el momento, no soportarán 10GBASE-T y por lo tanto tienen asignados un ciclo de vida útil de 5 años, basado en el supuesto de que en los siguientes 5 a 7 años, los sistemas de categoría 5e se moverán a un archivo cercano a los respectivos documentos de sus estándares y no serán apoyados por los fabricantes de equipo activo. Tal fue el caso de los sistemas de categoría 3, 4 y 5. Se espera que durante los próximos 2 a 5 años, nuevos componentes electrónicos de cobre 10GBASE-T estarán disponibles y se promoverá el cableado de 5e a por lo menos categoría 6 aumentada para poder soportar 10GBASE-T.
Los sistemas de cableado categoría 6, aunque durarán más que el 5e, se espera que tengan un ciclo de vida útil de menos de 7 años a comparación de los 10 años previstos para los sistemas de categoría 6 aumentado (Cat 6A) capaces de soportar 10GBASE-T hasta 100 mts. Los sistemas categoría 7/Clase F gozan del ciclo de vida útil más largo y se prevee que soporten todas las aplicaciones futuras posteriores a 10GBASE-T, tales como 40Gbps. Basándose en tasas de crecimiento consistentes e históricas, se puede concluir para Categoría 7/Clase F se tendrá un ciclo de vida de 15 años.

Costos Básicos del Ciclo de Vida

La siguiente tabla compara costos de un sistema de cableado de 24 canales, contemplando desde la categoría 5e hasta categoría 7/Clase F. Únicamente incluye los costos básicos iniciales, como son, el costo de los componentes, instalación y pruebas. Es importante notar que la mano de obra es un factor importante en estos cálculos. Los costos de mano de obra varían de acuerdo a la ubicación geográfica, pero en muchas áreas serán el factor más costoso del ciclo de vida de una planta de cableado.
Tabla 1

Basándose solamente en estos números iniciales, el caso se inclina hacia sistemas de mayor desempeño, pero los costos iniciales, pocas veces reflejan todos los costos en los que se incurre a lo largo del ciclo de vida del cableado.

2 comentarios:

  1. Interesente todo lo que hay que aprender de cableado estructurado y como evoluciona cada día.

    ResponderEliminar
  2. La idea básica del cableado estructurado es tenerlo todo ordenado y seguro. El cableado estructurado permitirá trabajar de una forma mucho más cómoda y eficiente. Siempre es mejor consultar con expertos antes de meter la pata.

    ResponderEliminar