domingo, 7 de agosto de 2011

Como se Instalan los segmentos de dictaría (canaleta, tubos, otros) de la red. Empleos con imágenes

Cableado Estructurado

El propósito de este trabajo es el de abarcar el conocimiento necesario para armar una red, en nuestro caso, tres de ellas. Habiendo recolectado toda esta información, empezaremos a armar nuestras redes:
o Red de Árbol o Jerárquica:


Cableado
· Se implementa un tramo de Fibra Óptica para la llegada del Internet al nodo Principal.
· Para conexiones entre nodos, se implementan Cables UTP Cat 5, todos con el clásico conector RJ45 con sus zócalos en las tarjetas de redes.
Nivel Físico
En el nivel físico, la red adopta características como obviamente de Árbol, ya que se entre-conectan por ramajes, siempre de forma jerárquica, de mayor (El nodo principal) hasta el más bajo nivel jerárquico (El nodo más bajo).
Nivel Lógico
A nivel lógico, se nota el paso de la información. En este caso, se observa como la información, debe viajar por configuración estándar, como una cascada, que va desde el punto más alto (el nodo principal), hasta el nodo más bajo, pero se da una particularidad, ya que la información no puede viajar en contravía. La información puede viajar desde un nodo a otro que se encuentre más abajo en posición que el, pero no a uno superior.

o Red de Malla:


Cableado
El cableado de una red depende principalmente de la distancia entre sus nodos. En este caso los nodos están todos a una distancia de 150 m entre cada uno. Esto ocasiona que para que la red funcione, todos los cables que se encuentran en el interior del hexágono sean Cables coaxiales, mientras que los que forman el perímetro, son UTP Cat 5, ya que la distancia es relativamente menor entre ellas.
Nivel Físico
A nivel físico, esta red se caracteriza mucho por la gran disponibilidad que tiene a la hora de transmitir información. Presenta una conexión por cada otra máquina que exista en la red, en una. Así que la relación matemática que presenta sería n(n-1)(1/2), la cual dictaría la cantidad de enlaces de la red.
Nivel Lógico
A nivel lógico, los datos se mueven de manera aleatoria, según sea su trayecto el más corto para llegar a un destino. Todo se da por formulas matemáticas para comprobar la cantidad de enlaces hasta una maquina. Los datos pueden tomar varias rutas para llegar a un mismo destino.

o Red Híbrida:

Cableado
· Para la conexión a Internet, se utiliza un tramo de fibra óptica, para que pase por la computadora o servidor.
· Los nodos del árbol en su extremo izquierdo se encuentran todos a menos de 100 m, por lo tanto se puede usar UTP tanto como Coaxial, pero por ventaja de distancia es mejor utilizar el Cat 5 con su conector RJ 45, mayor velocidad y menor precio.
El lado derecho al igual que el izquierdo se satisface por la misma distancia, por lo tanto usaremos Cat 5.
· Para la estrella que se extiende en el centro, usaremos un cable coaxial grueso, ya que esta se encuentra a cierta distancia del nodo que la conecta con la red. Esto permitirá que el nodo principal pueda comunicarse con la estrella. Pero para mejorar la distribución de mensajes, la convertimos a nivel lógico en un anillo, para que la información de la fuente, se propague por todos los equipos de manera mucho más rápida.
Nivel Físico
A nivel físico, observamos la red como un conjunto muy grande de unidades. En los extremos observamos la estructura de árbol, caracterizada por los niveles jerárquicos. En su centro, observamos una red de estrella, que guarda una característica muy común, desde el aspecto lógico.
Nivel Lógico
A nivel lógico, las redes actúan de forma diferente a como se observan normalmente, y para ello existen las configuraciones, para asegurarse de que no existan colisiones de datos por los medios de transmisión. Esta red tiene un servidor, el cual es capaz de enviar mensajes a cualquier otro nodo de la red, pero estos no pueden hacer lo mismo, solo a un nodo inferior a ellos. Pero el la red de estrella ocurre algo muy peculiar, ya que la estrella fue configurada para que trabaje como un anillo, lo que hace que esta permita el paso de información a las demás, y permitir una comunicación más amplia entre estas.
Grunty0 comentarios

Topologías de Red

¿Qué es una topología de red?
Las topologías de red son simplemente redes con un patrón definido. Algunas topologías de redes son apropiadas para redes que necesitan características propias o simplemente necesitan trabajar bajo ciertos recursos.
Niveles de Red
Todas las redes presentan dos niveles de procesamiento o de forma de trabajo:
o Nivel Físico: que es la estructura como están conectadas las redes.
o Nivel Lógico: que es la forma como pasan los datos por la red.
Dependiendo de la distribución de ambas, se puede armar una red en forma de estrella, pero que trabaje como un anillo, por ejemplo.
Tipos de Topologías de red
Entre las topologías de redes más comunes están:
· Topología de Bus: es un camino de comunicación bidireccional con puntos de terminación bien definidos. Cuando una estación trasmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacia todas las estaciones conectadas al Bus hasta llegar a las terminaciones del mismo. Así, cuando una estación trasmite su mensaje alcanza a todas las estaciones.
Ventajas
o Es fácil conectar nuevos nodos a la red.
o Requiere menos cable que una topología estrella.
Desventajas
o Toda la red se caería si hubiera una ruptura en el cable principal.
o Se requieren terminadores.
o Es difícil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae".
o No se debe utilizar como única solución en un gran edificio.
· Topología de Anillo: La topología en anillo se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. En cuanto a fiabilidad, presenta características similares al Bus: la avería de una estación puede aislarse fácilmente, pero una avería en el cable inutiliza la red. Sin embargo, un problema de este tipo es más fácil de localizar, ya que el cable se encuentra físicamente dividido por las estaciones. Las redes de éste tipo, a menudo, se conectan formando topologías físicas distintas al anillo, pero conservando la estructura lógica (camino lógico unidireccional) de éste.
Ventajas
o El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras
o El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red.
Desventajas
o La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda la red.
o Las distorsiones afectan a toda la red.
· Topología de Estrella: La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central, siendo éste el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. Por este motivo, el fallo de un nodo en particular es fácil de detectar y no daña el resto de la red, pero un fallo en el nodo central desactiva la red completa. Una forma de evitar utilizar un solo controlador central y además aumentar el límite de conexión de nodos, así como una mejor adaptación al entorno, sería utilizar una topología en estrella distribuida.
Ventajas
o Fácil de implementar y de ampliar, incluso en grandes redes.
o Adecuada para redes temporales (instalación rápida).
o El fallo de un nodo periférico no influirá en el comportamiento del resto de la red.
o No hay problemas con colisiones de datos, ya que cada estación tiene su propio cable al hub central.
Desventajas
o Longitud de cable y número de nodos limitados.
o Los costes de mantenimiento pueden aumentar a largo plazo.
o El fallo del nodo central puede echar abajo la red entera.
o Dependiendo del medio de transmisión, el nodo central puede limitar las longitudes.
o Limitan el numero de equipos que pueden ser conectados dentro de esa red
En este trabajo vamos a hablar de 3 topologías de red en especial, las consideradas más utilizadas:
· Topología de Árbol: o jerárquica, es una topología que se caracteriza por tener un nodo principal, del cual descienden varios nodos más, y de estos descienden más. Los nodos siguen un nivel de jerarquía el cual puede descender a gusto del dueño de la red, y en el cual un nodo puede transmitir datos a un nodo inferior en el nivel de jerarquía, pero no a uno superior. Debido a su estructura, también puede ser considerado como una serie de redes en estrella interconectadas, pero sin un nodo central fijo, y en cambio, se conectan por medio de un hub o switch.
Ventajas
o Cableado punto a punto para segmentos individuales.
o Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.
Desventajas
o La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
o Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo.
o Es más difícil la configuración.
· Topología de Malla: es un tipo especial de topología descentralizada, la cual trabaja con mínimo dos nodos con más de dos vías de acceso entre ellos. Se caracteriza principalmente por su amplia capacidad de transmisión debido a su descentralización, ya que esto le permite transmitir datos por más de un camino, lo que impide en teoría que esta se caiga por completo.
Ventajas
o Como cada nodo se conecta físicamente a los demás, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a su destino.
Desventajas
o Sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.
· Topología Híbrida: Las redes híbridas usan una combinación de dos o más topologías distintas de tal manera que la red resultante no tiene forma estándar.
El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas:
· Anillo en Estrella: Esta topología se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. Físicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lógico, la red es un anillo.
Al igual que la topología de “Bus en estrella”, si un equipo falla, no afecta al resto de la red. Utilizando el paso de testigo, cada equipo de la topología en estrella-anillo tiene las mismas oportunidades de comunicación. Esto permite un mayor tráfico de red entre segmentos que en una topología en estrella-bus.
· "Bus" en Estrella: El fin es igual a la topología anterior. En este caso la red es un "bus" que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
Cuando una configuración en estrella está llena, podemos añadir una segunda en estrella y utilizar una conexión en bus para conectar las dos topologías en estrella. En una topología en “Bus en estrella”, si un equipo falla, no afectará al resto de la red. Sin embargo, si falla el componente central, o concentrador, que une todos los equipos en estrella, todos los equipos adjuntos al componente fallarán y serán incapaces de comunicarse.
· Estrella Jerárquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.
Ventajas
o En una topología híbrida, si un solo equipo falla, no afecta al resto de la red.
o Cuando se forma una red híbrida, gana las ventajas de las redes que la forman.
Desventajas
o Como la mayoría son mezcla estrellas, esto conlleva a que si se daña el hub o concentrador, los nodos conectados a este no podrán transmitir información.
o Son más complicadas a la hora de configurarlas.
o Si no se sabe como armar, resulta costosa.
o Puede llegar a ser extensa, lo que acarrea grandes gastos de mantenimiento.
Grunty0 comentarios

Cables de Red

¿Qué es un cable de red?
Como ya se había dicho anteriormente, los cables son el medio físico por el cual se transmite información en una red. Sabiendo esto, podemos pensar por lógica que debe haber un tipo de cable para cada tipo de red, dependiendo de la necesidad de la misma.
Tipos de cable
Existen 3 tipos principales de cable para transmisión de datos, y cada uno posee sus características propias y derivados:
Grunty0 comentarios

Cable Coaxial

Es un cable que consiste en un núcleo de cobre, rodeado por un aislante, además de otras capas varias que evitan otros factores. En el pasado, el cable coaxial tenía rasgos de transmisión superiores (10 Mb/s) que el cable de par trenzado, pero ahora las técnicas de transmisión para el par trenzado igualan o superan los rasgos de transmisión del cable coaxial.
El tipo de cable coaxial más apropiado depende de las necesidades de la red en particular.
Hay dos tipos de cable coaxial:


Cable fino (Thinnet)
El cable Thinnet es un cable coaxial flexible de unos 0,64 centímetros de grueso (0,25 pulgadas). Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es flexible y fácil de utilizar en medio como paredes o pareados de cables. El cable coaxial Thinnet puede transportar una señal hasta una distancia aproximada de 185 metros (unos 607 pies) antes de que la señal comience a sufrir atenuación o distorsión por pérdida del movimiento.
Los fabricantes han acordado denominaciones específicas para los tipos de cables. El cable Thinnet está incluido en un grupo que se denomina la familia RG-58 y tiene una impedancia de 50 ohm. (La impedancia es la resistencia, medida en ohmios, a la corriente alterna que circula en un hilo.) Puede llegar a dar velocidades de 10 Mb/s.
La característica principal de la familia RG-58 es el núcleo central de cobre y los diferentes tipos de cable de esta familia son:
RG-58/U: Núcleo de cobre sólido.
RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados.
RG-58 C/U: Especificación militar de RG-58 A/U.
RG-59: Transmisión en banda ancha, como el cable de televisión.
RG-60: Mayor diámetro y considerado para frecuencias más altas que RG-59, pero también utilizado para transmisiones de banda ancha.
RG-62: Redes ARCnet.


Cable grueso (Thicknet)
El cable Thicknet es un cable coaxial relativamente rígido de aproximadamente 1,27 centímetros de diámetro. Al cable Thicknet a veces se le denomina Ethernet estándar debido a que fue el primer tipo de cable utilizado con la conocida arquitectura de red Ethernet. El núcleo de cobre del cable Thicknet es más grueso que el del cable Thinnet.
Cuanto mayor sea el grosor del núcleo de cobre, más lejos puede transportar las señales. El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros a 10Mb/s. Por tanto, debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central o backbone para conectar varias redes más pequeñas basadas en Thinnet.
En el modelo 100-Base-X puede llegar a dar transmisiones de 100 Mb/s.
Hardware de conexión del cable coaxial
Tanto el cable Thinnet como el Thicknet utilizan un componente de conexión llamado conector BNC, para realizar las conexiones entre el cable y los equipos. Existen varios componentes importantes en la familia BNC, incluyendo los siguientes:
El conector de cable BNC El conector de cable BNC está soldado, o
C incrustado, en el extremo de un cable.
El conector BNC T NC Este conector conecta la tarjeta de red (NIC) del
equipo con el cable de la red.
Conector acoplador BNC Este conector se utiliza para unir dos cables
Thinnet para obtener uno de mayor longitud y
poder extender más la red.
Terminador BNC El terminador BNC cierra el extremo del cable del
bus para absorber las señales perdidas y evitar
lapsos largos de tiempo.
Grunty0 comentarios

Cable de Par Trenzado

En su forma más simple, un cable de par trenzado consta de dos hilos de cobre aislados y entrelazados. Hay dos tipos comunes de cables de par trenzado: cable de par trenzado sin coraza (UTP) y par trenzado con coraza (STP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario