domingo, 7 de agosto de 2011

Que se debe tener en cuenta para tender el cableado horizontal (Coaxial , UTP , FO, otros), y para instalar gabinetes, paneles de conexión y el cableado vertical.

Ess el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.
El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.
Un SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. Uno de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos. El sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado. UTILIZANDO este concepto, resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él. La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación puede parecer excesiva, pero no, si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.
El tendido supone cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:
Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:
  • Tender cables en cada planta del edificio.
  • Interconectar los cables de cada planta.

Elementos principales de un sistema de cableado estructurado

La norma EIA/TIA 568A define el cableado horizontal de la siguiente forma: El sistema de cableado horizontal es la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa. El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos:
  • Cable Horizontal y Hardware de Conexión (también llamado "cableado horizontal") que proporcionan los medios básicos para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.
  • Rutas y Espacios Horizontales (también llamado "sistemas de distribución horizontal"). Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal.
    • 1.- Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilización de canaletas para transportar los cables horizontales.
    • 2.- Una tubería de ¾ in por cada dos cables UTP.
    • 3.- Una tubería de 1in por cada cable de dos fibras ópticas.
    • 4.- Los radios mínimos de curvatura deben ser bien implementados.

El cableado horizontal incluye:
  • Las salidas (cajas/placas/conectores) de telecomunicaciones en el área de trabajo. En inglés: Work Area Outlets (WAO).
  • Cables y conectores de transición instalados entre las salidas del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.
  • Páneles de empate (patch) y cables de empate utilizados para configurar las conexiones de cableado horizontal en el cuarto de telecomunicaciones.

Se deben hacer ciertas consideraciones a la hora de seleccionar el cableado horizontal: contiene la mayor cantidad de cables individuales en el edificio.
Consideraciones de diseño: los costes en materiales, mano de obra e interrupción de labores al hacer cambios en el cableado horizontal pueden ser muy altos. Para evitar estos costes, el cableado horizontal debe ser capaz de manejar una amplia gama de aplicaciones de usuario. La distribución horizontal debe ser diseñada para facilitar el mantenimiento y la relocalización de áreas de trabajo. El diseñador también debe considerar incorporar otros sistemas de información del edificio (por ej. televisión por cable, control ambiental, seguridad, audio, alarmas y sonido) al seleccionar y diseñar el cableado horizontal.

Topología: la norma EIA/TIA 568A hace las siguientes recomendaciones en cuanto a la topología del cableado horizontal: El cableado horizontal debe seguir una topología estrella. Cada toma/conector de telecomunicaciones del área de trabajo debe conectarse a una interconexión en el cuarto de telecomunicaciones.

Distancias: sin importar el medio físico, la distancia horizontal máxima no debe exceder 90 m. La distancia se mide desde la terminación mecánica del medio en la interconexión horizontal en el cuarto de telecomunicaciones hasta la toma/conector de telecomunicaciones en el área de trabajo. Además se recomiendan las siguientes distancias: se separan 10 m para los cables del área de trabajo y los cables del cuarto de telecomunicaciones (cordones de parcheo, jumpers y cables de equipo).

Medios reconocidos: se reconocen tres tipos de cables para el sistema de cableado horizontal:
  • Cables de par trenzado sin blindar (UTP) de 100 ohm y cuatro pares.
  • Cables de par trenzado blindados (STP) de 150 ohm y cuatro pares .
  • Cables de fibra óptica multimodo de 62.5/125 um y dos fibras.

Cableado vertical, troncal o backbone

El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. En este componente del sistema de cableado ya no resulta económico mantener la estructura general utilizada en el cableado horizontal, sino que es conveniente realizar instalaciones independientes para la telefonía y datos. Esto se ve reforzado por el hecho de que, si fuera necesario sustituir el backbone, ello se realiza con un coste relativamente bajo, y causando muy pocas molestias a los ocupantes del edificio. El backbone telefónico se realiza habitualmente con cable telefónico multipar. Para definir el backbone de datos es necesario tener en cuenta cuál será la disposición física del equipamiento. Normalmente, el tendido físico del backbone se realiza en forma de estrella, es decir, se interconectan los gabinetes con uno que se define como centro de la estrella, en donde se ubica el equipamiento electrónico más complejo.
El backbone de datos se puede implementar con cables UTP o con fibra óptica. En el caso de decidir utilizar UTP, el mismo será de categoría 5 y se dispondrá un número de cables desde cada gabinete al gabinete seleccionado como centro de estrella.
Actualmente, la diferencia de coste provocada por la utilización de fibra óptica se ve compensada por la mayor flexibilidad y posibilidad de crecimiento que brinda esta tecnología. Se construye el backbone llevando un cable de fibra desde cada gabinete al gabinete centro de la estrella. Si bien para una configuración mínima Ethernet basta con utilizar cable de 2 fibras, resulta conveniente utilizar cable con mayor cantidad de fibra (6 a 12) ya que la diferencia de coste no es importante y se posibilita por una parte disponer de conductores de reserva para el caso de falla de algunos, y por otra parte, la utilización en el futuro de otras topologías que requieren más conductores, como FDDI o sistemas resistentes a fallas. La norma EIA/TIA 568 prevé la ubicación de la transmisión de cableado vertical a horizontal, y la ubicación de los dispositivos necesarios para lograrla, en habitaciones independientes con puerta destinada a tal fin, ubicadas por lo menos una por piso, denominadas armarios de telecomunicaciones. Se utilizan habitualmente gabinetes estándar de 19 pulgadas de ancho, con puertas, de aproximadamente 50 cm de profundidad y de una altura entre 1.5 y 2 metros. En dichos gabinetes se dispone generalmente de las siguientes secciones:
  • Acometida de los puestos de trabajo: 2 cables UTP llegan desde cada puesto de trabajo.
  • Acometida del backbone telefónico: cable multipar que puede determinar en regletas de conexión o en “patch panels”.
  • Acometida del backbone de datos: cables de fibra óptica que se llevan a una bandeja de conexión adecuada.
  • Electrónica de la red de datos: Hubs, Switches, Breidges y otros dispositivos necesarios.
  • Alimentación eléctrica para dichos dispositivos.
  • Iluminación interna para facilitar la realización de trabajos en el gabinete.
  • Ventilación a fin de mantener la temperatura interna dentro de límites aceptables.

 Cuarto de telecomunicaciones

Es un área exclusiva dentro de un edificio donde se aloja el equipo de telecomunicaciones. Su función principal es la terminación del cableado horizontal y vertical del edificio. Las conexiones de los cables de equipo al cableado horizontal o vertical pueden ser interconexiones o conexiones cruzadas. Deben ser diseñados de acuerdo con los TIA/EIA-569.
Telecomroom

Cuarto de entrada de servicios

Consiste en cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección, y demás equipo necesario para conectar el edificio a servicios externos. Puede contener el punto de demarcación. Ofrecen protección eléctrica establecida por códigos eléctricos aplicables. Deben ser diseñadas de acuerdo a la norma TIA/EIA-569-A. Los requerimientos de instalación son:
  • Precauciones en el manejo del cable
  • Evitar tensiones en el cable
  • Los cables no deben enrutarse en grupos muy apretados
  • Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados 100 ohms UTP y ScTP

Sistema de puesta a tierra

El sistema de puesta a tierra y puenteo establecido en estándar ANSI/TIA/EIA-607 es un componente importante de cualquier sistema de cableado estructurado moderno. El gabinete deberá disponer de una toma de tierra, conectada a la tierra general de la instalación eléctrica, para efectuar las conexiones de todo equipamiento. El conducto de tierra no siempre se halla indicado en planos y puede ser único para ramales o circuitos que pasen por las mismas cajas de pase, conductos ó bandejas. Los cables de tierra de seguridad serán puestos a tierra en el subsuelo.

Atenuación

Las señales de transmisión a través de largas distancias están sujetas a distorsión que es una pérdida de fuerza o amplitud de la señal. La atenuación es la razón principal de que el largo de las redes tenga varias restricciones. Si la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptará bien o no reconocerá esta información. Esto causa errores, bajo desempeño al tener que transmitir la señal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red más allá de las limitaciones del cable. La atenuación se mide con aparatos que inyectan una señal de prueba en un extremo del cable y la miden en el otro extremo.

Capacitancia

La capacitancia puede distorsionar la señal en el cable, entre más largo sea el cable, y más delgado el espesor del aislante, mayor es la capacitancia, lo que resulta en distorsión. La capacitancia es la unidad de medida de la energía almacenada en un cable. Los probadores de cable pueden medir la capacitancia de este par para determinar si el cable ha sido roscado o estirado. La capacitancia del cable par trenzado en las redes está entre 17 y 20 pF.

Impedancia y distorsión por retardo

Las líneas de transmisión tendrán en alguna porción ruido de fondo, generado por fuentes externas, el transmisor o las líneas adyacentes. Este ruido se combina con la señal transmitida. La distorsión resultante puede ser menor, pero la atenuación puede provocar que la señal digital descienda al nivel de la señal de ruido. El nivel de la señal digital es mayor que el nivel de la señal de ruido, pero se acerca al nivel de la señal de ruido a medida que se acerca al receptor. Una señal formada por varias frecuencias es propensa a la distorsión por retardo causada por la impedancia, la cual es la resistencia al cambio de las diferentes frecuencias. Esta puede provocar que los diferentes componentes de frecuencia que contienen las señales lleguen fuera de tiempo al receptor. Si la frecuencia se incrementa, el efecto empeora y el receptor estará imposibilitado de interpretar las señales correctamente. Este problema puede resolverse disminuyendo el largo del cable. Nótese que la medición de la impedancia nos sirve para detectar roturas del cable o falta de conexiones. El cable debe tener una impedancia de 100 ohm en la frecuencia usada para transmitir datos. Es importante mantener un nivel de señal sobre el nivel de ruido. La mayor fuente de ruido en un cable par trenzado con varios alambres es la interferencia. La interferencia es una ruptura de los cables adyacentes y no es un problema típico de los cables. El ruido ambiental en los circuitos digitales es provocado por las lámparas fluorescentes, motores, hornos de microondas y equipos de oficina como computadoras, fax, teléfonos y copiadoras. Para medir la interferencia se inyecta una señal de valor conocido en un extremo y se mide la interferencia en los cables vecinos.
CABLEADO ESTRUCTURADO  
Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.
El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local.
El tendido de cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar
La segmentación del tráfico de red La longitud máxima de cada segmento de red.  La presencia de interferensias electromagnéticas.  La necesidad de redes locales virtuales. Etc. Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:
  • Tender cables en cada planta del edificio.
  • Interconectar los cables de cada planta.

Cableado horizontal o "de planta"

Todos los cables se concentran en el denominado armario de distribución de planta o armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o "empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, según el diseño que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta. Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo. Ésta es una de las partes más importantes a la hora del diseño debido a la distribución de los puntos de conexión en la planta, que no se parece a una red convencional en lo más mínimo.

Cableado vertical, troncal o backbone

Después hay que interconectar todos los armarios de distribución de planta mediante otro conjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. Esto se hace a través de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no es posible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio (poco recomendable). En los casos donde el armario de distribución ya tiene electrónica de red, el cableado vertical cumple la función de red troncal. Obsérvese que éste agrega el ancho de banda de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse otra tecnología con mayor capacidad. Por ejemplo, FDDI o Gigabit Ethernet.

Cuarto principal de equipos y de entrada de servicios

El cableado vertical acaba en una sala donde, de hecho, se concentran todos los cables del edificio. Aquí se sitúa la electrónica de red y otras infraestructuras de telecomunicaciones, tales como pasarelas, puertas de enlace, cortafuegos, central telefónica, recepción de TV por cable o satélite, etc., así como el propio Centro de proceso de datos (es aplicable).
DESCRIPCIÓN CABLEADA ESTRUCTURADO:




TENDIDO PARA EL CABLEADO PRIMERA OFICINA:

TENDIDO PARA EL CABLEADO SEGUNDA OFICINA:

TENDIDO PARA EL CABLEADO TERCERA OFICINA:

TENDIDO PARA EL CABLEADO CUARTA OFICINA:
 
TENDIDO PARA EL CABLEADO QUINTA OFICINA:


TENDIDO PARA EL CABLEADO SEXTA OFICINA:
TENDIDO PARA EL CABLEADO SEPTIMA OFICINA
TENDIDO PARA EL CABLEADO RECEPCIÓN OFICINA:





TENDIDO PARA LAS CANALETAS AREA


PLANO SIMPLE
EXTRUCTURA DEL CABLEADO UTP

PLANO PERSPECTIVA DEL AREA

Elementos Utilizados:

Norma de Cableado a Utilizar:

Norma EIA/TIA 568B


 

RJ 45 CANATELETAS




swiches rosetas



Seguridad personal antes de instalar cable

Ø Siempre que trabaje en paredes, techos o entretechos, lo primero que se debe hacer es desconectar la alimentación de todos los circuitos que pasen a través de estas áreas de trabajo. Si no está seguro de si pasan cables, o de los cables que pasan, una buena norma es cortar toda la corriente. ¡Nunca toque los cables de alimentación! Incluso aunque crea que ha cortado toda la corriente del área en la que van a trabajar, no hay modo de saber si esos cables están “vivos”.

Ø Antes de comenzar el trabajo, fíjese en la ubicación de los extintores de incendios.

Ø Vista ropa apropiada. Las mangas y los pantalones largos le ayudarán a proteger sus piernas y brazos. Evite las prendas excesivamente sueltas o anchas ya que, si se enganchan en algo, usted puede resultar dañado.

Ø Si va a trabajar en una zona de falso techo, inspecciónela previamente. Lo mejor es levantar unas cuantas placas y mirar alrededor. Esto le ayudará a localizar los conductos eléctricos, los de ventilación, el equipamiento mecánico y cualquier cosa que pueda causar problemas posteriormente.

Ø Si necesita cortar o serrar, proteja sus ojos con gafas de seguridad. También es una buena idea llevarlas cuando trabaje en un espacio en el que tenga que arrastrarse o sobre un falso techo. Si cae algo desde arriba, o si se asoma a algún lugar a oscuras, sus ojos estarán protegidos

Ø Consulte con el ingeniero de mantenimiento del edificio si hay amianto, plomo o PVC donde va a trabajar. Si es así, siga todas las normas de seguridad para trabajar con ese material.


Ø Mantenga su área de trabajo ordenada y limpia. No deje las herramientas en sitios donde alguien pueda tropezar con ellas. Tenga precaución con las herramientas que tengan cables muy largos; es fácil tropezar con ella
Equipos de trabajo en la instalación de una red



Director de proyecto
Es el encargado de:
Aplicar los procedimientos de seguridad.
Llevar la documentación de materiales y actividades.
Mantener a los demás miembros de su equipo centrados en sus tareas.

Director de materiales y herramientas
Es el responsable de los juegos de herramientas cables, conectores y comprobadores.

Instalador de cable
Es el encargado de planificar y tirar el cable de forma de acuerdo a las especificaciones, así como de probarlo.

Instalador de jacks y patch panel
Es el encargado de realizar perforaciones de calidad y de instalar y probar las instalaciones de los jacks.

Procedimientos de seguridad

La construcción de una red es en buena parte la combinación de actividades propias de un electricista y de un trabajador de la construcción. En ambos casos, la seguridad es el principal objetivo.

La siguiente lista enumera una serie de precauciones generales de seguridad que debemos tener presentes mientras trabajamos con los materiales que conforman una red, tanto eléctricos como de construcción.

Proyecto de Cableado Estructurado



Eléctricos:
Ø Nunca trabaje en un dispositivo (hub, switch, router o PC) con la carcasa abierta y el cable de alimentación conectado.
Ø Pruebe los enchufes eléctricos con un voltímetro o polímetro apropiado.
Ø Localice todos los conductos eléctricos y cables de alimentación antes de instalar cualquier cable de red.
Ø Conecte a tierra correctamente todo el equipamiento de la red.
Ø Nunca corte ni rasgue una línea de 120 V AC.

Construcción

Ø Utilice gafas de protección cuando vaya a perforar o cortar, y tenga precaución cuando manipule taladro y cuchillas.
Ø Mida cuidadosamente antes de cortar, perforar o alterar permanentemente materiales de construcción. "Mida dos veces; corte una".
Ø Investigue lo que va a perforar o cortar antes de comenzar a hacerlo. No querrá que sus herramientas entren en contacto con el cableado eléctrico u otros servicios de pared.
Ø Siga las prácticas de limpieza general (por ejemplo, minimice el polvo, ya que de afectar a los sensibles dispositivos de red).
Ø Siga la colocación apropiada de una escalera y los procedimientos de seguridad cada vez que deba utilizar ésta.


PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD

Cada vez que vaya a trabajar en paredes, techos o entretechos, es extremadamente importante que recuerde desconectar la corriente de todos los circuitos que vayan o pasen por el área de trabajo. Si no está seguro de si hay cables, una buena regla a seguir es desconectar la alimentación general.

Para montar un jack RJ-45 en una pared de piedra seca, siga estos pasos:

1. Seleccione una posición para el jack, que debe estar de 30 a 45 cm por encima del suelo.

2. Taladre un pequeño agujero en la posición elegida.

3. Compruebe cualquier obstrucción existente tras el agujero doblando un trozo de cable, introduciéndolo en él y moviéndolo en círculos.

4. Si el cable golpea algo, sabrá que hay una obstrucción y deberá elegir una nueva localización alejada del primer agujero. Repita el proceso ya descrito hasta conseguir un agujero sin obstrucciones.

5. Determine el tamaño de la abertura que necesita para el cuadro que sujetará el jack trazando un contorno con ayuda de la plantilla incluida con el cuadro o soporte.

6. Antes de romper la pared, utilice un nivel de carpintero para asegurarse de que la abertura está recta.


Proyecto de Cableado Estructurado Pág. 6

7. Utilice un taladro para efectuar una abertura en la pared, lo suficientemente grande como para acomodar en su interior la herramienta de corte que utilice.

8. Inserte dicha herramienta en el orificio y corte siguiendo el borde del contorno dibujado. Continúe cortando cuidadosamente a lo largo de la línea.

9. Asegúrese de que el cuadro, o soporte, encaja en la abertura.

10. Si va a utilizar un cuadro para montar el Jack empotrado, no fije dicho cuadro hasta que lleve el cable a la abertura.


Posibles problemas que presenta una Red a raíz de una mala configuración en los Equipos establecidos
Perdida de los Datos:
La pérdida de datos es producida por algún virus o por otro tipo de incidencia, los más comunes son mal manejo por parte del usuario o personas inescrupulosas que acceden al sistema o mediante Internet, estos incidentes pueden evitarse de tal manera que en las estaciones de trabajo se instalan códigos para que así tengan acceso solo personal autorizado, en cuanto a Internet hay muchos software en el mercado mejor conocidos como Muros de fuego, que sirve para detener a los intrusos.
Caídas Continuas de la Red:
La caída continua en una Red se debe en la mayoría de los casos a una mala conexión Servidor
> Concentrador o la conexión existente con el proveedor de Internet.

En el procesamiento de la información es muy lento:
Ø Cuando el procesamiento de información de una Red es muy lento tenemos que tomar en cuenta el tipo de Equipos que elegimos, (Servidor, Cableado, Concentrador, Estaciones de Trabajo y otros, ya que si tomamos una decisión errónea perderemos tanto tiempo como dinero.
Fundamentos de la instalación de cable

Ø Esta sección trata los siguientes temas:
Ø Instalación básica de un cable UTP.
Ø Cómo documentar la instalación de cable.
Ø Especificaciones TIA/EIA-606 para etiquetar cable.
Ø Tipos de etiquetas.
Ø Cómo preparar el cable para instalarlo y etiquetarlo.
Ø Cómo etiquetar los extremos del cable.


Instalación del cable UTP

Para conectar el cable a los jacks, siga estos pasos:
1. Quite sólo la parte del revestimiento del cable necesaria para la conexión. Cuanto más hilo tenga al descubierto, peor será la comunicación y mayor será la pérdida de señal.
2. Asegúrese de mantener las trenzas en cada par de cables hasta el punto de terminación tanto como sea posible. Este trenzado produce la cancelación necesaria para evitar las interferencias de radio y electromagnéticas. Para el cable UTP de categoría 4, la cantidad máxima permitida de cable destrenzado es 25 mm.. Para el cable UTP de categoría 5, este valor se reduce a 13 mm.





3. Si debe doblar el cable para que siga una ruta, asegúrese de mantener un radio de curvatura que sea cuatro veces el diámetro del cable. Nunca doble el cable en un ángulo inferior a 90º.

4. Evite estirar el cable cuando lo esté manipulado. Si sobrepasa los 1,3 Kg. de tensión, los hilos que hay dentro del cable se pueden destrenzar y dar lugar a interferencias y diafonías.

5. Si varios cables van por la misma ruta, anúdelos para tirarlos juntos. Coloque los sujeta cables a intervalos aleatorios y después apriételos cuidadosamente, pero nunca demasiado porque se pueden dañar los cables.


del cable. Si lo trenza demasiado se puede rasgar. Nunca permita que los cables se pellizquen o se tuerzan. Si ocurre esto, Se reducirá la capacidad de procesamiento de los datos y la LAN funcionará por debajo de su capacidad óptima.


7. No sea parco a la hora de determinar la cantidad de cable que se debe colocar. Recuerde que unos cuantos metros de cable extra es un precio bajo comparado con el trabajo que supondría tener que rehacer una instalación debido a los problemas provocados por una excesiva tensión en él. La mayoría de los instaladores de cable evitan este problema dejando el

8. cable lo suficientemente flojo como para que llegue al suelo, y después extienden de 60 a 90 cm en cada extremo. Esta practica recibe el nombre de bobina de servicio, que es sencillamente un par de metros extra de cable enrollado y que se deja en el techo o en cualquier otro lugar fuera de la vista.

9. Cuando asegure el cable, emplee las técnicas apropiadas y recomendadas para la utilización de sujeta cables, barras de soporte de cable, paneles de gestión de cable y tiras de velcro despegables. Nunca utilice una pistola de grapas para colocar los cables ya que pueden perforar la cubierta, provocando perdida de conexión.

Documentación de la instalación del cable

Ø Siempre que instale cable, es importante que documente sus acciones. Puede hacerlo utilizando un diagrama mientras instala el cable. Un diagrama muestra las posiciones de los cables que ha instalado. También indica el número de aulas, oficinas u otras salas donde se tiene que tirar cable. Posteriormente puede acudir a ella para situar los números correspondientes en todas las tomas de telecomunicaciones y en el path panel en el recinto del cableado.

Especificaciones TIA/EIA-606 para etiquetar cable

Ø El estándar TIA/EIA-606 especifica que cada unidad de terminación hardware debe tener algún tipo de identificador único. Este identificador se debe marcar en cada unidad hardware de terminación, o en su etiqueta. Cuando se utilizan identificadores en el área de trabajo, las terminaciones de la estación deben tener una etiqueta en la placa de revestimiento, la carcasa o en el conector. Sean adhesivas o insertadas, todas las etiquetas deben cumplir los requisitos de legibilidad, desfiguración y adhesión.
Ø Evite etiquetar los cables, la toma de telecomunicaciones y los path panel con términos como “Clase de matemáticas del Sr. López” o “Clase de arte del Sr. Fuentes”. Esto puede generar confusión años mas tarde si alguien no esta familiarizado con estas especificaciones, necesita realizar un trabajo relacionado con los medios de red aquí ubicados. En su lugar, utilice denominaciones fáciles de entender por cualquier técnico.
Ø Muchos administradores de red incorporan números de sala en la información de las etiquetas y asignan letras a cada cable que lleva a una sala. Algunos sistemas de etiquetado, particularmente los de redes muy grandes, también añaden códigos de color. Por ejemplo, una etiqueta azul puede identificar el cableado horizontal propio del recinto de cableado, mientras que una etiqueta verde puede identificar el cableado del área de trabajo.

Preparación del cable para instalarlo y etiquetarlo
Ø Después del estudio y el análisis, se ha determinado instalar 32 cables en el área utilizada .Se ha inspeccionado las rutas que seguirá el cable desde el ARMARIO de cableado hasta las oficinas. Ahora esta preparado para tirar el cable. En lugar que tirar el cable 16 veces por la misma ruta, su trabajo será más fácil, y ahorrara tiempo, si guía los 16 cables al mismo tiempo repartidos en las 4 oficinas

Ø Para hacer esto necesita 2 bobinas de cable. Cada una tiene 280 m de cable. Para facilitar la manipulación y evitar que se produzcan torsiones en el cable, las bobinas se empaquetan habitualmente en cajas. El cable sale por un orificio situado en un lado de la misma mientras que la bobina gira dentro.

Ø Si la bobina con la que esta trabajando se separa de la caja en la que esta empaquetada, nunca desenrolle el cable. Si intenta hacerlo, el cable se girara y se torcerá. En su lugar, coloque la bobina sobre su costado y desenrolle el cable a medida que sea necesario. Esto evita que el cable se tuerza y se enrede.

Ø Para ayudar a mantener la pista de cada cable cuando sale de su bobina, asigne una letra a cada una de ellas. Coloque las bobinas en el punto central, o en el recinto de cableado, y desenrolle un segmento corto de cable de cada una. Utilice un rotulador permanente y resistente al agua para marcar el extremo de cada cable con la letra asignada a su bobina. En este caso, sabe que el cable ira al oficina 1-A, de manera que incluya ese numero con cada letra. Cuando termine, los 16 cables deberían estar etiquetados como:
Instalación estructurada del cablead

Ø La manera más sencilla de instalar cable es montarlo sobre una pared. Sin embargo, este método solamente se debería emplear en situaciones en las que esté seguro de que el cable no será golpeado o arrancado

Ø Para montar cable sobre una pared, necesitara utilizar algo que lo fije a ella, como una abrazadera. Si cabe la posibilidad de que haya que eliminar la abrazadera posteriormente, puede utilizar algún otro tipo de sujeción adhesiva. Aunque el uso de abrazaderas es sencillo, recuerde que no puede moverlas, o recolocarlas, posteriormente. Si cabe la posibilidad de que haya que mover el cable en el futuro, lo mejor es utilizar una abrazadera con perforaciones. Para utilizar este tipo de abrazadera, necesita poner tornillos en la pared.
Ø Para colocarlas en un muro de mampostería, lo primero que debe hacer son los agujeros en la pared. Sin embargo, esto puede presentar problemas. Si tiene que hacer agujeros de un diámetro inferior a 9,5 mm, puede utilizar un taladro eléctrico equipado con punta de grafito. Si necesita hacer agujeros de diámetro mayor de 9,5 mm, el taladro eléctrico probablemente se recalentara. Para esta tarea necesita emplear una herramienta llamada taladro de percusión. Este tipo de taladro se parece a los normales, pero con la diferencia de que martillea rápidamente mientras la broca está girando. Presionando el taladro de percusión contra la pared, puede aumentar la potencia de martilleo y, por consiguiente, la velocidad del taladro. Nunca utilice grapas para sujetar los cables a las paredes; su uso para fijar cable no cumple la especificación TIA / EIA-568B

Montaje de cable en una canaleta

Ø También puede guiar el cable a través de una canaleta, que es un canal montado en la pared y que tiene una cubierta movible. Pueden ser de dos tipos:
Ø Canaleta decorativa: Tiene un acabado más cuidado. Se utiliza para ocultar el cable cuando este tiene que estar a la vista.
Ø Canaleta acanalada: Es una alternativa menos atractiva. Su principal ventaja es que es lo suficientemente grande como para sujetar varios cables. Generalmente, su uso está restringido a entretechos y falsos techos.
Ø La canaleta puede ser de plástico o de metal, y se puede montar con adhesivo o con tornillos. Una vez que la haya montado, coloque el cable en su interior y sujete la parte superior. Eso ayuda a proteger el cable.

Colocación de un cable en una canaleta ya instalada

Ø Puede ser que las canaletas ya le sean familiares porque se pueden emplear para contener otro tipo de cables, y es frecuente que ya existan en edificios en los que se está instalando, o ampliando, una LAN. Por tanto, la gente se suele preguntar si el cable se puede guiar a través de ellas y la respuesta es que depende del tipo de cables que actualmente contenga.

SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES

Seguridad personal antes de instalar cable

Ø Siempre que trabaje en paredes, techos o entretechos, lo primero que se debe hacer es desconectar la alimentación de todos los circuitos que pasen a través de estas áreas de trabajo. Si no está seguro de si pasan cables, o de los cables que pasan, una buena norma es cortar toda la corriente. ¡Nunca toque los cables de alimentación! Incluso aunque crea que ha cortado toda la corriente del área en la que van a trabajar, no hay modo de saber si esos cables están “vivos”.

Ø Antes de comenzar el trabajo, fíjese en la ubicación de los extintores de incendios.

Ø Vista ropa apropiada. Las mangas y los pantalones largos le ayudarán a proteger sus piernas y brazos. Evite las prendas excesivamente sueltas o anchas ya que, si se enganchan en algo, usted puede resultar dañado.

Ø Si va a trabajar en una zona de falso techo, inspecciónela previamente. Lo mejor es levantar unas cuantas placas y mirar alrededor. Esto le ayudará a localizar los conductos eléctricos, los de ventilación, el equipamiento mecánico y cualquier cosa que pueda causar problemas posteriormente.


Ø Si necesita cortar o serrar, proteja sus ojos con gafas de seguridad. También es una buena idea llevarlas cuando trabaje en un espacio en el que tenga que arrastrarse o sobre un falso techo. Si cae algo desde arriba, o si se asoma a algún lugar a oscuras, sus ojos estarán protegidos.
Ø Consulte con el ingeniero de mantenimiento del edificio si hay amianto, plomo o PVC donde va a trabajar. Si es así, siga todas las normas de seguridad para trabajar con ese material.
Ø Mantenga su área de trabajo ordenada y limpia. No deje las herramientas en sitios donde alguien pueda tropezar con ellas. Tenga precaución con las herramientas que tengan cables muy largos; es fácil tropezar con ellos.


Seguridad en los edificios

Ø Averigüe siempre con antelación cuáles son las normas del edificio. Algunas de ellas prohíben taladrar o hacer agujeros en ciertas zonas, tales como paredes aislantes o techos. El administrador del lugar, o el ingeniero de servicio, podrán ayudarle a determinar qué zonas están fuera de los límites o prohibidas.

Ø Si encuentra un aislamiento dañado al instalar cable, no lo instale en esa zona. En algunas situaciones, si taladra los muros, puede que tenga que rellenar los agujeros completamente con un compuesto incombustible. De nuevo, el ingeniero de servicio podrá ayudarle a identificar dónde será necesario hacer esto. Finalmente, si debe guiar el cable a través de espacios por donde circula el aire, tendrá que utilizar un cable adecuado contra el fuego.

GUIAR Y SUJETAR CABLE

Sujeción del cableado horizontal


Ø A muchos instaladores les gustan instalar los cables en entretechos o en falsos techos, ya que quedan fuera de la vista. En estos casos, no coloque nunca los cables en lo alto del techo. Debe utilizar otras técnicas para sujetar el cable.
Ø Como se mencionó anteriormente, las canaletas acanaladas montadas en la pared pueden ser una solución. Otra opción es sujetar los cables que penden del falso techo mediante abrazaderas. Si utiliza esta opción, tire el cable de abrazadera a abrazadera.
Ø Una tercera posibilidad es utilizar una bandeja aérea. Estos elementos están suspendidos del techo y son el mejor tipo de soporte para el cable de red.

Cómo instalar cable en un entretecho o en una sala con falso techo

Ø Los entretechos y los falsos techos suelen ser sitios en los que trabajar resulta difícil e incómodo. Con frecuencia, son espacios oscuros, sucios, estrechos, con poca circulación de aire y con temperaturas que pueden ser muy elevadas, particularmente en los meses de verano. Un brazo telescópico ofrece una fácil y sencilla solución a estos problemas. Un brazo telescópico no es más que una barra telescópica con un gancho en un extremo para sujetar el cable. Se utiliza para tirar cable rápidamente a lo largo de un falso techo o entretecho.


Cómo pasar un cable por debajo de un muro


Ø Cuando lleve cable a través de una pared (operación que a veces recibe el nombre de guiar cable) normalmente trabajará desde un entretecho o falso techo.
Ø Para pasar un cable a través de una pared, siga estos pasos:

1. Localice la placa superior de la pared y haga un agujero de 19 mm.
2. Vaya pasando lentamente la guía a través del agujero que ha taladrado.
3. Coloque a otra persona debajo de usted al lado de la abertura de la pared. Dígale que le señale y agarre el extremo de la guía cuando ésta llegue a la abertura de la pared.
4. Su ayudante debería eliminar unos 25 mm del revestimiento del cable UTP de categoría 5, doblando los hilos alrededor del gancho de la guía, y utilizar cinta aislante para acabar de fijar el cable.
5. Entonces puede tirar del cable a través de la pared hasta la placa de la pared.
6. Asegúrese de dejar algo más de cable en el extremo del Jack.


RECINTOS DE CABLEADO

Ø Un recinto de cableado sirve como punto central de unión para el cableado y el equipamiento utilizado para conectar dispositivos en una red de área local (LAN). Es el punto central de una topología en estrella.

Ø Un recinto de cableado puede ser una sala o una cabina especialmente diseñadas para ello. Normalmente, el equipamiento en un recinto de cableado, incluye lo siguiente:

Ø Patch panels


Ø Routers
Patch panels

Ø En una topología LAN Ethernet en estrella, los cables horizontales que vienen desde las áreas de trabajo usualmente terminan en un patch panel. Éste es un dispositivo de interconexión a través del cual los cables instalados en horizontal se pueden conectar a otros dispositivos de red como, por ejemplo, hubs y repetidores. De forma más específica, un patch panel es una unión de localizaciones pin y puertos.
Ø Este elemento actúa como una centralita, donde los cables horizontales que llegan desde las estaciones de trabajo se pueden conectar a otras estaciones de trabajo para formar una LAN. En algunos casos, un patch panel también puede proporcionar localizaciones para que los dispositivos se conecten a una WAN o a Internet.

Estructura de un patch panel

Ø Para entender cómo un patch panel proporciona la interconexión del cableado horizontal con otros dispositivos de red, examine su estructura. Las filas de pines, muy parecidos a los de un jack RJ-45, se sitúan en uno de los lados del panel y, al igual que ocurre con el jack, los pines tienen códigos de color.
Ø Para hacer las conexiones eléctricas a los pines, debe utilizar una herramienta de impacto para insertar los cables. Recuerde que secuenciar adecuadamente los hilos es fundamental para obtener un mayor rendimiento y mejor funcionamiento de la red. Por tanto cuando los coloque en el patch panel, asegúrese de que sus colores se corresponden exactamente con lo indicados en los pines. Los hilos y los pines no se pueden intercambiar.
Ø En la parte frontal del patch panel están los puertos, éstos se parecen a los puertos de las placas de revestimiento de las tomas de telecomunicaciones de las áreas de trabajo. Al igual que los puertos RJ-45, los de los patch panel utilizan conectores del mismo tamaño. Los prolongadores que se conectan a estos puertos hacen posible la interconexión de computadoras y otros dispositivos de red (como hubs, repetidores y routers) que también se conectan al patch panel.

Colocación de hilos en un patch panel

Ø En cualquier sistema LAN, los conectores son los enlaces más débiles. Si no están correctamente instalados, pueden crear ruido y provocar contacto eléctrico intermitente entre los hilos y los pines. Cuando esto sucede, la transmisión de datos en la red se puede llegar a interrumpir o, en el mejor de los casos, sufrir una drástica reducción en su capacidad de procesamiento.
Ø Para asegurarse de que los hilos están correctamente instalados, debería seguir los estándares TIA / EIA: 568B

Proyecto de Cableado Estructurado

Ø Al conectar varios cables de categoría 5E al patch panel, debería colocar dichos cables en orden ascendente por el número asignado al mismo. Utilice la hoja de corte que preparó anteriormente para colocar los hilillos de los cables. Después, puede añadir las etiquetas. Utilice los números de cable que se asignaron cuando se llevaron desde el área de trabajo al recinto de cableado. Estos números deberían corresponderse con los de la GABINETE donde están situadas las estaciones de trabajo. Si los hilos se colocan en orden ascendente en el patch panel, resultará mucho más fácil localizar y diagnosticar futuros problemas.
Ø Mientras trabaja, es importante que mantenga los extremos del cable centrados sobre las posiciones de los pines. Si no tiene cuidado, los hilos pueden quedar torcidos, lo que provocará una reducción de la capacidad de procesamiento de datos cuando su LAN esté completamente conectada.
Ø Asegúrese de mantener el revestimiento a menos de 6,4 mm de las posiciones de los pines en los que va a trabajar, para evitar dejar al descubierto demasiado hilo. Una buena forma de hacer esto es medir previamente el trozo de revestimiento que hay que quitar (de 38 a 50 mm serían suficientes). Si deja al descubierto demasiado cable, la consecuencia será una reducción de la capacidad de procesamiento de datos.
Ø No debe destrenzar los pares de hilos más de lo necesario, ya que esto reduce la capacidad de procesamiento de datos y pueden provocar diafonías.


HERRAMIENTAS DE IMPACTO
Ø Para insertar los hilos en el jack, necesita utilizar una herramienta de impacto. El tipo de patch panel determinará si se debe una de tipo 110 impactos o del tipo impacto krone.
Ø Una herramienta de impacto tiene acciones cargadas que le permiten realizar dos funciones simultáneamente: introducir el cable entre dos pines de metal y quitar el revestimiento del hilo para facilitarle una conexión eléctrica con los pines. La cuchilla de la herramienta de impacto también corta cualquier cable adicional.
Ø Ocasionalmente, la herramienta de impacto puede fallar al hacer un corte limpio. cuando ocurra esto, doble suavemente los extremos cortados de los hilos y elimínelos después de que se hayan insertado.
Ø Cuando utilice la herramienta de impacto, asegúrese de colocarla de manera que el filo de la cuchilla este orientada hacia donde el hilo entra en cada posición del pin. Si no tiene en cuenta esta precaución, puede cortar el cable y que quede corto con respecto a su punto de conexión.

Montaje de un patch panel
Ø Puede montar los patch panels en tabiques (con ayuda de soportes), en racks o en armarios (equipados con racks imteriores y puertas). Una de las piezas de equipamiento más utilizada es el rack de distribución.
Ø Un rack de distribución es como un bastidor en el que se coloca el equipamiento diverso, como los patch panel, los repetidores, hubs y routers que se utilizan en el recinto del cableado. Puede tener una altura de entre 1 y 1,9 m.
Ø La ventaja de un rack de distribución, es que permite un fácil acceso a las partes anterior y posterior del equipamiento. Para asegurar la estabilidad, una placa lo sujeta al suelo. Aunque existen actualmente unas cuantas compañías que comercializan un rack de 0,5 metros de ancho, el normal desde los años cuarenta es de 0,48 m.

PRUEBA DEL CABLEADO ESTRUCTURADO
Ø Es fundamental que después de haber instalado su medio de red, determine la calidad de la instalación.
Ø Incluso aunque una red se pueda haber construido con el cable, los conectores, los patch panels y otros equipamientos de la mejor calidad, una mala instalación puede evitar un óptimo funcionamiento.
Ø Cuando se configura una red, se debe probar la instalación completa. Para probar su red, siga estos pasos:

1. Divida la red en grupos, o elementos lógicos, más pequeños.
2. Pruebe cada grupo o elemento, una sección cada vez.
3. Haga una lista con los problemas que encuentre.
4. Utilice dicha lista para ayudar a localizar cualquier elemento, o elementos, de la red que no funcione.
5. Sustituya dicho elemento defectuoso, o utilice alguna otra prueba adicional para determinar si dicho elemento sospechoso no está, de hecho, funcionando correctamente.
6. Si el primer elemento sospechoso no es el causante del problema, entonces siga con los demás.
7. Repare el elemento que falla tan pronto como lo encuentre.
8. Sustituya el elemento que no funciona si no puede repararlo.
Prueba del funcionamiento de la red

Ø El IEEE y el TIA/EIA han establecido normas que le permiten probar si una red va a operar a un nivel aceptable. Si la red pasa esta prueba y se certifica que cumple las normas, puede utilizar esta medida como línea de base establecida. La línea de base es un registro del punto de inicio, o de las nuevas capacidades de actuación instaladas en la red.
Ø Saber la medida de la línea de base es importante. La prueba no termina sólo porqué se certifique que la red cumple las normas. Debería continuar probándola de forma regular para asegurarse de que funciona a máximo. Puede hacer esto comparando las mediciones actuales con las registradas en el momento en el que se sabía que el sistema funcionaba correctamente. Si hay un cambio significativo de la medición de la línea base, es una indicación de que algo va mal en la red. Esta prueba, y las comparaciones con la línea base, le ayudarán a apuntar a problemas de red específicos que puedan causar el paso del tiempo, el escaso mantenimiento, el clima u otros factores.
Ø Un ejemplo de una herramienta para probar la salud de la línea base de una red es NetTool de Fluke Networks.
Ø NetTool proporciona una idea de cual puede ser la causa de los problemas de conectividad que puedan aparecer en una estación de trabajo de la red, combinando las capacidades de un analizador de red, un analizador de configuración de PC y un analizador básico de cable.
Ø NetTool (o cualquier otra herramienta equivalente) se conecta entre el PC y el Jack de pared. Una vez conectada, la herramienta escucha, reúne y organiza la información teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
Ø Recursos de red disponibles.
Ø Recursos de red que el PC tiene configurados para utilizar.
Ø La salud de un segmento de red, incluyendo errores, colisiones, utilización y la salud de la NIC del PC y la red local.
Ø También se puede emplear esta herramienta para realizar comprobaciones básicas del cable para detectar pares abiertos, cortados y separados; para determinar la distancia a la zona abierta en un cable terminado en RJ-45; y para conducir pruebas de asignación de cables pin a pin en instalaciones de cableado.

Ø A continuación le mostramos una relación de las capacidades de NetTool:

1. Identificación de servicio. Identifica un Jack como Ethernet, Token Ring, Telco o inactivo
2. Informe de enlace. Descubre e informa de la negociación de enlace hub/switch de PC anteriormente oculta.
3. Modo inline. Visualiza, de forma concisa, las direcciones IP del PC y los recursos de red empleados: router por defecto, servidor de correo, DNS y servidores web accesibles.
4. Comprobación básica de cable. Realiza las comprobaciones básicas del cable mostrando pares abiertos, cortados, separados y la correspondencia de los hilos pin a pin.
5. Equipamiento de prueba de cable
Ø Puede que piense que una comprobación de cable es simplemente una cuestión de sustituir un cable por otro. Sin embargo, esto no ofrece ningún tipo de garantía debido a que un problema corriente puede afectar a todos los cables de una LAN. Por esta razón, se recomienda utilizar un analizador de cable para medir el rendimiento de la red.
Ø Un analizador de cable es un dispositivo portátil que puede certificar que el cable instalado cumple los estándares IEEE y TIA/EIA requeridas. Estos elementos varían según los tipos de funciones que ofrecen. Algunos proporcionan impresiones; otros se pueden conectar a un PC para crear un archivo de datos.
Ø Se necesita poco entrenamiento para utilizar los analizadores de cable que están actualmente disponibles en el mercado. Los administradores y los instaladores de redes más competentes opinan que los manuales de funcionamiento suministrados por los fabricantes del producto proporcionan la información suficiente.

Analizadores de cable y mediciones de distancia

Ø Es importante medir la longitud global del cable instalado. La distancia puede afectar a la capacidad de los dispositivos de red que comparten el medio de red. El cable que excede una longitud máxima especificada por el estándar TIA/EIA-568-A provoca una degradación de la señal
Ø Los analizadores de cable, a veces llamados refractómetros de dominio de tiempo (TDR), miden la distancia al extremo abierto, o cortado, del cable enviando un pulso eléctrico a través de él. Entonces, los dispositivos cronometran la reflexión de la señal desde el extremo del cable. Esta prueba se llama reflectometría de dominio de tiempo y puede proporcionar lecturas de distancias que están exactamente a menos de 61 cm.


Reflectó metros de dominio de tiempo:
TDR
Ø En las instalaciones LAN que utilizan cable UTP, las medidas de la distancia pueden determinar si las conexiones en los patch panel y en las tomas de telecomunicaciones son buenas.
Ø Para entender sus funcionamientos, debe entender como funciona un TDR.
Ø Un TDR mide la distancia de un cable enviando una señal eléctrica a través de él. La señal se refleja cuando encuentra una conexión abierta. Para determinar si hay conexiones defectuosas en un cable, debe conectar el TDR al prolongador en el patch panel. Si el TDR informa de la distancia al patch panel en lugar de un punto a más distancia, sabrá que hay un problema de conexión. Puede utilizar el mismo procedimiento en el extremo opuesto del cable para realizar la medición a través del Jack RJ-45 situado en la toma de telecomunicaciones.


Mapas de cableado
Ø Los comprobadores de cable utilizan una prestación llamada mapa de cableado para indicar qué cables se conectan con qué pines en los conectores y tomas. La prueba indica si el instalador conectó correctamente los cables de una clavija, o Jack, o si estos se conectaron en orden inverso, operación que recibe el nombre de pares cruzados. Esto es un problema común únicamente para las instalaciones de cable UTP. Cuando se detectan pares cruzados en el sistema de cableado UTP de una LAN, las conexiones no son correctas y hay que volver a hacerlas.

Pares separados
Ø La inspección visual y las mediciones de las diafonías son las únicas formas de detectar una condición llamada pares separados. Como ya se sabe, el trenzado de los pares de hilos los aísla de las interferencias externas que provocan las señales que pasan cerca de otros pares de hilos. Sin embargo, este efecto de apantallamiento solo ocurre si los hilos del par son parte del mismo circuito, y dejan de serlo cuando se separan.
Ø Aunque la corriente puede fluir por el circuito, dando la impresión de que el sistema funciona, ningún apantallamiento tiene efecto, consecuentemente, las señales no están protegidas.
Ø Con el tiempo, las diafonías cercanas al extremo se convertirán en un problema. Un mapa de cableado no puede detectar una condición de par separado, ya que el circuito sigue funcionando.
Atenuación de la señal
Ø Hay varios factores que pueden reducir la potencia de una señal cuando ésta atraviesa los hilos de cobre utilizados en los cables UTP. Esta circunstancia recibe el nombre de atenuación y ocurre porque una señal pierde energía en un cable.
Ø Un analizador de cable puede medir la reducción de potencia de una señal recibida desde un dispositivo llamado inyector de señal, un pequeño cuadro del tamaño aproximado de una baraja de cartas conectado al extremo lejano de un cable. Los analizadores de cable generalmente miden la atenuación a varias frecuencias. Los de tipo de categoría 5 lo hacen a 100 MHz. Compruébese las especificaciones TIA/EIA-568-A para ver qué cantidad de pérdida está permitida para cada tipo de cable utilizado en su LAN.
Causas de la diafonía cercana al extremo

Ø Hay varios factores que pueden contribuir a este tipo de diafonía, los pares cruzados son la causa más común. Esta situación se puede detectar con el mapa de cableado de un analizador de cable. La diafonía cercana al extremo también puede estar causada por los pares trenzados que se han destrenzado después de conectarse a dispositivos de conexión cruzada (como patch panel) que tienen prolongadores que están descentrados, o porque se han insertado demasiado tirantes alrededor de las esquinas agudas, provocando que los pares cambien de posición dentro de la cubierta del cable.
Ø
 Si se mide la diafonía cercana al extremo, debería hacerse una verificación visual del cableado horizontal para excluir cualquiera de estas posibilidades. Si no se encuentra nada, lo más probable es que sean los pares separados los que causen el problema. Un analizador de cable mide la diafonía cercana al extremo haciendo una serie de mediciones de frecuencias de hasta 100 MHz Los números altos son buenos; los números bajos indican que hay problemas en la red.

Empleo de un analizador de cable para localizar fuentes de interferencia externa

Ø Muchos factores contribuyen a crear interferencias en el medio de red. Afortunadamente las señales producidas por las fuentes externas suelen ocupar frecuencias específicas. Esto no sólo permite que un analizador de nivel de ruido eléctrico detecte interferencias exteriores, sino que también estrecha el rango de las posibles fuentes que las producen.
Ø Algunos ejemplos de fuentes que pueden producir señales externas que pueden imponerse en los pares del cable UTP son los siguientes:


Ø Luces fluorescentes.
Ø Radiadores
Ø Radios.
Ø Filtros de aire.
Ø Televisores.
Ø Computadoras.
Ø Sensores de movimiento.
Ø Radares.
Ø Motores.
Ø Interruptores.
Ø Soldadores.
Ø Encendidos automáticos.
Ø Dispositivos electrónicos de todo tipo.

Para que un analizador de cable tome una lectura de ruido en un cable, debería desconectar todos los cables del equipamiento de la computadora. Habitualmente, los niveles de lectura altos indican que hay un problema. Una forma sencilla de localizar la fuente exacta es ir desconectando uno a uno los dispositivos eléctricos hasta encontrar el que origina el ruido. Sin embargo, que esto no siempre funciona.




13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. a mi no me gusta tu madre i me la tego que tirar igual

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE.como suben o bajan los cablesde una planta a otra? canaletas caños o bandejas?

    ResponderEliminar
  4. HOLA REALMENTO NO SE MUCHO DE ESTO Y TENGO VARIAS DUDAS EN EL CASO DE UN EDIFICIO DE TRES PISOS CONSTA DE OFICINAS PARA CADA PISO SE DEBE DE TENER UN RAKC

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda sobre etiquetas la norma TIA/EIA 606 no habla sobre como etiquetar puertos del patchpanel

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta mucho el tema del cableado UTP, desde que un hermano de mi mamá compró un edificio viejo, lo arreglo y lo puso en alquiler para oficinas.

    Aprendí mucho en esos tiempo. Pero debo decir algo sobre este tema.

    Al momento de comenzar a instalar una red de estas debemos de tener cuidado en no cometer algunos errores que pueden ser retraernos la instalación.

    1. En realidad no deseamos que los cables se estiren demasiado, para llegar a sus conectores. Así que lo mejor para esto es, hacer una buena medición y dejar unos cuantos centímetros, el punto es no dejarlos muy cortos.

    2. Verificar cada cable mientras montamos la conexión es mucho mejor. A demás darnos cuenta que alguno no esta funcionando bien.

    Mil gracias por tan buen artículo.

    ResponderEliminar